Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Descripción

DESCRIPCIÓN

Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Además, ofrece información sobre revistas con contenidos iberoamericanistas editadas en cualquier parte del mundo. Las revistas pueden ser impresas o electrónicas, de todas las disciplinas científicas.

Latindex cuenta con dos servicios principales de información: 1. DIRECTORIO, que ofrece datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas y 2. CATÁLOGO, compuesto por las revistas con más altos estándares de calidad de acuerdo con la metodología de Latindex.

Adicionalmente, el sitio web proporciona información específica sobre las revistas disponibles en línea, ya sea que estén registradas en el Directorio o calificadas al Catálogo. En la sección "Productos" se brinda mayor información de estos recursos y la forma de consultarlos.

Latindex ofrece además acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región, a través del "Portal de Portales Latindex".

OBJETIVOS

La misión del sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido.

Sus objetivos particulares son:

  1. Integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas
  2. Reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas
  3. Dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas
  4. Utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos
  5. Influir en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica

USUARIOS

Los usuarios potenciales de Latindex son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica editada en la región como son: investigadores, docentes, estudiantes, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

Latindex también sirve a la comunidad internacional (organismos y/o personas) interesadas en los contenidos, temas y acciones relacionadas con la ciencia y la información científica en la región.

COBERTURA

  1. Geográfica: América Latina, el Caribe, España y Portugal. Incluye también revistas especializadas en asuntos iberoamericanos editadas en cualquier parte del mundo.
  2. Temática: Cubre todas las disciplinas, clasificadas en siete grandes grupos: Artes y humanidades; Ciencias agrícolas; Ciencias de la ingeniería; Ciencias exactas y naturales; Ciencias médicas; Ciencias sociales y Multidisciplinarias.
  3. Idiomática: Cualquier idioma empleado en Iberoamérica.
  4. Soporte: Registra revistas impresas y electrónicas, así como las disponibles en otros formatos.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de creación de Latindex se encuentran en las recomendaciones emanadas del Primer Taller sobre Publicaciones Científicas en América Latina, celebrado en Guadalajara, Jalisco, México en 1994, donde se puso claramente de manifiesto la falta de un sistema de información propio para las revistas científicas que se producen en América Latina y el Caribe (ALyC). A este Taller asistió un grupo de editores y científicos, en su mayoría latinoamericanos, los cuales externaron su interés por buscar mecanismos que coadyuvaran a un aumento en la visibilidad de las revistas latinoamericanas de carácter académico. La expresión del Primer Taller quedó plasmada en las recomendaciones emanadas de la reunión.

Tomando en cuenta dichas recomendaciones, se comenzó a desarrollar un sistema de información para las publicaciones científicas seriadas, editadas en los países de América Latina y el Caribe. Hacia fines de 1995 se tenía ya una primera versión del proyecto, al cual se dio el nombre de LATINDEX: Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas. Como elemento indispensable del sistema se planteó desde un principio que tuviera un carácter regional y que al no estar centralizado en una determinada institución o país, basara su fortaleza en el trabajo compartido y en la cercanía a las fuentes que generan o distribuyen datos sobre dichas publicaciones.

Asimismo, el sistema buscó aprovechar la experiencia y puntos de vista de los diversos sectores involucrados con las publicaciones científicas: los científicos que generan la materia prima y son también sus principales destinatarios; los editores que producen las revistas y velan por su supervivencia; los profesionales de la información que las registran y analizan; las bibliotecas que les dan acceso y difusión una vez que han sido publicadas, y las instituciones encargadas de política científica, que las evalúan y en ocasiones las financian.

El 17 y 18 de febrero de 1997, se llevó a cabo la reunión de instalación de Latindex como una red de cooperación, a la que asistieron los cuatro países fundadores a través de representantes de las siguientes instituciones: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Brasil), Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela) y el anfitrión y convocante, la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta reunión emanaron los principales acuerdos, entre ellos, el reconocimiento del pleno de la reunión por implementar, desarrollar y difundir las acciones de Latindex sobre la base de la cooperación, así como las principales acciones para realizar el relevamiento de los datos básicos de las revistas que deberían formar parte del sistema. Esta primera reunión sirvió de detonante para ir consolidando el proyecto, incorporando más instituciones de países cooperantes. Con la integración de España y Portugal en 1999, se definió su nombre actual: Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La lista de socios actuales y sus fechas de incorporación al sistema se muestran en la sección "Latindex hoy".

El documento fundacional de Latindex puede consultarse en "Documentos de Latindex".

Latindex