Síguenos en:

en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

Buscar en

Inauguración del panel Calidad de las revistas...

Inauguración del panel Calidad de las revistas Académicas. Un impulso desde el nuevo portal Latindex

“de hecho, el editor de hoy, no es el mismo de mañana”

Dra. Patricia Dávila, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

El 4 de mayo de 2022, se llevó a cabo la presentación del nuevo sitio web de Latindex. La inauguración del evento académico contó con la participación de la Dra. Patricia Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM; de la doctora Ana María Cetto, Presidenta de Latindex; del doctor Antonio Sánchez Pereyra, subdirector de Servicios de Información Especializada, en representación de la directora general, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva; y del actuario Guillermo Chávez Sánchez, en representación de la maestra Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE).

Durante su intervención en la apertura del evento la doctora Dávila indicó que:

• Las publicaciones periódicas representan uno de los principales medios para difundir la producción científica, académica y cultural que se genera en las instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el mundo, ya que son el escaparate donde las y los investigadores, académicos y estudiantes pueden dar a conocer los resultados de sus investigaciones y divulgar sus conocimientos y experiencia, ya que a partir de esta difusión crece la ciencia, se intercambia información y se crean nuevas alianzas científicas por intereses comunes.

• Resaltó el trabajo tan relevante que realizan los equipos de edición y producción de las publicaciones periódicas que deben contar con los conocimientos técnicos y teóricos sobre las herramientas, las metodologías y las buenas prácticas editoriales, y que deben estar muy conscientes de que sus conocimientos se deben actualizar constantemente, ya que “de hecho, el editor de hoy, no es el mismo de mañana”. Por esta razón, el Sistema Latindex es primordial para la comunidad de editores de la región ya que representa una puerta de actualización sistémica del editor”.

• Desde hace 25 años Latindex funciona como una red cooperante preocupada por la profesionalización de la comunidad de editores de la región sobre el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y buenas prácticas editoriales con el fin de fortalecer a las publicaciones periódicas de Iberoamérica.

Gracias a esta cooperación, las ahora 24 representaciones de la región han podido construir un sistema de registros catalográficos que muestra un panorama general del estado que guarda Ibereoamérica en torno a las publicaciones periódicas. Así también como de la calidad que logran con respecto al cumplimiento de criterios y normas editoriales.

• En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM se congratula porque esta iniciativa sea encabezada por la doctora Ana María Cetto, una distinguida universitaria de amplia trayectoria como física y como promotora de la comunicación científica, del acceso abierto.

• Entre todos los integrantes de Latindex han logrado hacer más fuertes y actuales nuestras publicaciones. Es preciso también reconocer el trabajo y la cooperación que se ha gestado entre los equipos de las direcciones generales de Publicaciones y fomento Editorial y de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, con el fin de desarrollar y poner en línea esta nueva versión de Latindex. “Vaya además un agradecimiento al compromiso y la cooperación de los representantes de las 24 sedes iberoamericanas que participan y hacen posible que este Sistema mantenga su vigencia. Felicitaciones a toda la comunidad Latindex por este logro en sus 25 años de operación y trabajo siempre innovador”.

Durante su intervención, Guillermo Chávez resaltó el caracter interinstitucional del trabajo que lleva a cabo Latindex y agradeció a la SDI el apoyo que ha prestado para lograr esta nueva versión del sitio web Latindex, que está cumpliendo 25 años de labor para la profesionalización de las revistas académicas de la región, promoviendo buenas prácticas editoriales y siendo un referente para la comunidad de editores. Mencionó que es un gusto trabajar con la DGBSDI y con el Instituto de Física, representado por la doctora Cetto quien siempre ha brindado su apoyo y colaboración.

Por su parte Antonio Sánchez Pereyra agradeció la cooperación con la DGPyFE, que hizo posible la nueva versión del sitio Latindex, a través de la programación y el diseño que conserva la funcionalidad y estética tradicional de Latindex. así como la introducción del registro único para revistas impresas y electrónicas, ya que en su opinión “la balanza se ha cargado hacia la versión electrónica”. Celebró el momento de liberación del nuevo sitio, a 25 años del nacimiento de este sistema regional.

La reunión tuvo la asistencia virtual de usuarios de más de 350 usuarios de 17 países de Iberoamérica.

Fuente: https://youtu.be/f0wNPZ46s9o
Redacción: FRRE / DGBSDI

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.