Síguenos en:

en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

Buscar en

BIBLAT incorpora enlaces para Almetric, Dimensions y...

BIBLAT incorpora enlaces para Almetric, Dimensions y PlumX en sus registros bibliográficos

BIBLAT el portal de acceso y bibliométricos de las bases de datos de revitas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE) y Ciencias Exactas, Naturales y Biomédicas (PERIÓDICA) ha incorporado enlaces para los indicadores Altmetric ,   Dimensions y PlumX a nivel de artículo.

Las altmétricas miden el impacto social y académico de las aportaciones científicas y académicas. ImpactStory, Altmetrics o Plum-Analytics buscan en múltiples sitios para averiguar cuántas veces ha sido mencionado el trabajo de los investigadores en la web. Las altmétricas no sólo atienden al número de citas, también consideran otros aspectos como:

- Cuántos datos o bases de conocimiento se refieren a él
- Cuánto se ha comentado o discutido un texto
- Visualizaciones y descargas de documentos
- Menciones en medios sociales, prensa y redes sociales

El nacimiento de estas métricas está relacionado tanto con la crisis e insuficiencias mostradas por el modelo de evaluación clásico como con las nuevas posibilidades de comunicación científica y académica que proporciona internet y sus herramientas de trabajo cooperativo. Además estos indicadores estimulan la divulgación científica y favorecen un estilo de ciencia comprometido con la sociedad.Estos indicadores registran el impacto de los artículos (https://biblioguias.uam.es/evaluacion/altmetricas)

Por otra parte, Dimensions , y también PlumX contabilizan las citas recibidas propiamente dichas.

Es importante destacar que para la generación de indicadores altmétricos a través de estas plataformas el identificador "pivote" es el DOI, por lo que los artículos sin DOI, o con un DOI erróneamente asentado, no cuentan con la contabilización de este tipo de impacto.

La búsqueda por artículos en BIBLAT puede realizarse a través del cajón de búsqueda:

O, mediante la opción de títulos de revistas:

OBSERVACIONES

• Si el artículo no cuenta con DOI no aparecerá ninguna insignia ( Altmetric,  Dimensions  ,  PlumX  ).
  •   Para todo documento que tenga DOI se podrán visualizar las 3 insignias.
  • Altmetricreporta, a través de su insignia, las menciones que ha tenido el documento en los diferentes servicios que censa, muestra un signo de interrogación (?) si existen 0 (cero) menciones del artículo o si el DOI no está registrado o si está registrado pero la URL asociada reporta error.
  • Dimensionsreporta el número de citas que ha recibido un documento, muestra 0 (cero) cuando no existe alguna cita para ese documento o si el DOI está registrado pero la URL asociada a ese documento reporta error. En caso de que el DOI no esté registrado se observa un signo de interrogación (?).
  • PlumXreporta la actividad del documento en los diferentes medios, cada actividad es representada por un color diferente en su insignia; uso, capturas, menciones en medios, reacciones en redes sociales y citas,  si el documento no reporta actividad, la insignia aparece sin colores.

Altmetric

Las menciones en redes sociales, blogs y otras plataformas se contabilizan para mostrar la cobertura que tiene un documento en toda la Web.

Un documento incluido en documentos del gobierno (como políticas) o en plataformas colaborativas también es rastreable.

Altmetric rastrea mediante el DOI.

En BIBLAT,  Altmetric Attention Score aparece al lado izquierdo del registro del documento, en este caso nos muestra 2 menciones en la red Twitter.

El impacto en 4 métricas.

Citas totales: las veces citado en documentos indizados en Dimensions

Citas recientes: citas en los últimos 2 años

Field Citation Ratio: desempeño de un artículo comparado con otros del mismo tema. Mayor cercanía a 1 indica mayor desempeño

Relative Citation Ratio: desempeño de un artículo comparado con otros de la misma línea de investigación. Mayor cercana a 1 indica mayor desempeño

En BIBLAT , la insignia  Dimensions se localiza entre   Altmetric Attention Score y los indicadores PlumX

PlumX

Un artículo tiene más propósitos que solo citarlo y PlumX se encargarla de categorizarlos en función de lo que el usuario hace: guardarlo en gestor (captura), referirlo en la Wikipedia (mención) o simplemente descargarlo (uso).

En BIBLAT , los propósitos que ha tenido un documento se muestran justo al lado derecho de la insignia Dimensions  .

Fuente de información: Boletin SciELO-Mexico

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.