Síguenos en:
Logo Latindex

Sistema Regional de Información
en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

ISSN: 2310-2799

Buscar en

Presentación del nuevo portal de...

Presentación del nuevo portal de Latindex

Presentación del nuevo portal de Latindex

4 de mayo de 2022

“...  la quinta versión del sitio web de Latindex, actualiza funcionalidades que permiten seguir a la vanguardia en la provisión y organización de información sobre uno de los conjuntos más amplios de revistas académicas iberoamericanas que existen en el mundo…”

Mtro. José Octavio Alonso Gamboa
Coordinador General de Latindex

 

Como parte del panel académico “Calidad de las revistas académicas: un impulso desde el nuevo portal Latindex” el maestro José Octavio Alonso Gamboa, académico titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) y Coordinador General de Latindex, hizo la presentación del nuevo portal.

En su intervención el maestro Alonso hizo un recorrido por esta nueva versión destacando que actualiza funcionalidades que permiten seguir a la vanguardia en la provisión y organización de información sobre uno de los conjuntos más amplios de revistas académicas iberoamericanas que existen en el mundo, justamente por el carácter inclusivo que tiene el Directorio. Asimismo, resaltó el avance de la publicación electrónica en la región mencionando que durante 2021 nueve de cada diez revistas registradas fueron revistas disponibles en línea.

Dentro de las novedades de esta versión mencionó:

 

  • La unión en un sólo registro de las versiones impresa y en línea de cada revista, lo que permite la consulta integrada de datos y facilita el intercambio de información con otros sistemas dedicados a brindar información sobre revistas académicas. 
  • La incorporación en los registros de los campos “Cargos por publicar” y “Derechos de uso”. Sobre este último mencionó que más de 3,200 revistas cuentan ya con el dato, basado en las licencias Creative Commons, gracias a un convenio de intercambio de información con la base de datos REDIB del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. 
  • La integración de una nueva opción de búsqueda a través de las 38 características de calidad del Catálogo Latindex. Mencionó que esta nueva funcionalidad contempla una mejora que facilite búsquedas simultáneas por varias características, lo que arrojará resultados más valiosos para todos aquellos interesados en realizar estudios sobre la calidad de las revistas científicas iberoamericanas o para detectar necesidades de capacitación o profesionalización para editores.

  • La disponibilidad de nuevas opciones de descarga que procuran el uso e intercambio de información de parte de los usuarios.
  • Una versión consultable adaptada para dispositivos móviles, gracias al diseño web responsivo.

 

El nuevo portal tiene un diseño gráfico minimalista, limpio, cuidando de mantener la navegación y funcionalidad que los usuarios ya conocen. Al ser un sitio más complejo se tiene planeada la elaboración de una serie de tutoriales que faciliten su uso. 

Un dato destacable es que se dará acceso a los artículos publicados en las revistas que se vayan integrando al Catálogo 2.0, mediante una cosecha de datos en los sitios web de cada revista. Con este servicio los usuarios podrán hacer consultas de los contenidos publicados, recuperando el servicio que brindó el Portal de Portales Latindex, pero ahora enfocado a un conjunto seleccionado de revistas que cumplen con los criterios de calidad establecidos por Latindex. Este trabajo, mencionó, se desarrolla cooperativamente entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM, junto con las universidades de Costa Rica, nacional agraria de Nicaragua y nacional autónoma de Honduras. A la conclusión de estas acciones, se tiene considerada una nueva presentación, posiblemente en el segundo semestre de 2022.

Subrayó también la sección dedicada a la postulación de revistas con formularios que permiten a los editores proponer nuevos registros en el Directorio, así como postular revistas para calificación al Catálogo.

Destacó la disponibilidad de una serie de documentos de interés para el trabajo editorial como la guía para identificar revistas espurias, los recursos para la visibilidad e indización de revistas en bases de datos, el glosario de terminología especializada y la bibliografía sobre Latindex. 

Asimismo mencionó la disponibilidad de indicadores gráficos sobre el Directorio, el Catálogo y el subconjunto de revistas en línea. También destacó el despliegue de los logotipos y enlaces a las instituciones que forman parte de la red Latindex. Sobre este particular, destacó que las relaciones de cooperación interinstitucional que mantiene Latindex han sido la columna vertebral del sistema. Las instituciones cooperantes son universidades públicas y privadas, institutos nacionales de información así como organismos nacionales de ciencia y tecnología, quienes han arropado y alimentado al Sistema Latindex durante sus 25 años de existencia.

La presentación finalizó con el agradecimiento a los equipos de trabajo que intervinieron en el desarrollo de esta nueva versión. Mencionó que el desarrollo informático estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, específicamente de la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales a cargo de Guillermo Chávez, con el apoyo de David Saules (desarrollador), Jorge Pérez y Dolores Montiel (diseño gráfico). En la parte relativa a la organización de contenidos, navegabilidad y elaboración de textos, a Andrea Sánchez y Rafael Reyna del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGBSDI. El enlace y coordinación del trabajo entre los equipos estuvo a cargo de José Octavio Alonso Gamboa.

Finalmente comentó “todos hemos contado con la inspiración e impulso de Ana María Cetto y también con el apoyo de los Centros de Acopio de Latindex que en febrero de 2022 realizaron una revisión del nuevo sitio web y brindaron una retroalimentación muy completa”.

 

Elaboración: FRRE/ DGBSDI

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=f0wNPZ46s9o

 

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.