Síguenos en:
Logo Latindex

Sistema Regional de Información
en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

ISSN: 2310-2799

Buscar en

Academia Latindex: Esfuerzos para...

Academia Latindex: Esfuerzos para capacitar

4 de mayo de 2022

“... uno de los objetivos más importantes de Latindex desde su planteamiento original ha sido la formación, actualización y capacitación de editores por la movilidad que tiene su participación en las revistas de América Latina y del mundo.”

Maestra Saray Córdoba, Latindex Costa Rica

 

Dentro del panel académico para la presentación del nuevo portal Latindex, se contó con la distinguida participación de la maestra Saray Córdoba, socia honoraria de Latindex en Costa Rica. En su opinión, uno de los objetivos más importantes de Latindex desde su planteamiento original ha sido la formación, actualización y capacitación de editores por la movilidad que tiene su participación en las revistas de América Latina y del mundo.

Fue durante la Reunión Técnica de Latindex realizada en 2020 que se tomó la decisión de crear un órgano más permanente y sistemático dedicado a actividades de capacitación y actualización para socios de Latindex, editores y autores, en el campo de la comunicación científica, que continuara las actividades que desde su creación Latindex había venido realizando. A finales del año de 2020 se creó la Academia Latindex, como resultado de un grupo de trabajo designado para tal propósito.

A principios de 2021 se iniciaron las actividades para cumplir con dos objetivos:

  • Servir como ente organizador y coordinador de las actividades de formación, actualización y capacitación de los editores y socios de Latindex. Es decir, hacia adentro del Sistema y hacia afuera, y
  • Sondear constante y continuamente las necesidades de formación en este campo.

El trabajo inició con un sondeo en línea para obtener las prioridades de los socios en cuanto a la capacitación y actualización. Se inició con los temas más urgentes y así conformar un plan de trabajo para los años siguientes.

A partir del sondeo se llevaron a cabo seminarios para los socios de Latindex, cursos para editores en diferentes temas y la elaboración de materiales didácticos en el campo de la comunicación científica.

Los primeros resultados obtenidos de la actividad de la Academia Latindex han alcanzado a los socios de los 24 países que conforman el Sistema, así como a editores y al público en general. Las temáticas incluyeron:

  • Seminario sobre el ISSN y su utilidad
  • Catálogo 2.0
  • Edición electrónica OJS
  • Posibilidades de indización
  • Portal Biblat
  • Taller sobre visibilidad y calidad de las revistas (para editores)
  • Revistas fraudulentas y preservación digital

Se elaboró y distribuyó material digital “10 Alertas de Latindex para reconocer una revista espuria e Indicadores métricos engañosos” disponible en:  https://www.latindex.org/latindex/noticia/314

Asimismo, están activas dos subcomisiones para la elaboración de una sección de preguntas y respuestas sobre temas de interés para los socios especialmente sobre el Catálogo 2.0. Asimismo, está en discusión un instrumento para la certificación de conocimientos para personas que intervienen en la calificación de revistas para el Catálogo.

Finalmente, la maestra Córdoba puntualizó que se ha comprobado la gran acogida que han tenido los talleres, por lo que la perspectiva ahora va encaminada hacia lograr que todos los socios se involucren en las actividades futuras, desarrollar más materiales de apoyo que permitan el aprendizaje sostenido, y llevar a cabo otras actividades que se deriven del plan de trabajo.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=f0wNPZ46s9o

Elaboró: FRRE /DGBSDI

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.