Síguenos en:
Logo Latindex

Sistema Regional de Información
en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

ISSN: 2310-2799

Buscar en

Declaración FOLEC-CLACSO. “Una nueva evaluación...

Declaración FOLEC-CLACSO. “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”

La Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”. Fue aprobada por la XXVII Asamblea General de CLACSO, en el marco de la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la Ciudad de México el mes de junio de 2022. A su vez, se enriqueció con los aportes de diversos especialistas regionales e internacionales y de representantes de los centros miembro de CLACSO, quienes participaron en el plenario “Balance, perspectivas y desafíos para una nueva agenda en turno a la evaluación académica en América Latina y el Caribe” en el Seminario Internacional del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC)- CLACSO durante al 9va. Conferencia. Este documento forma parte de la Serie “Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe”, que presenta una serie de documentos elaborados por un equipo de especialistas convocados desde CLACSO-FOLEC.

En  esta  declaración,  CLACSO  expone  de  manera  resumida  los  principios  que  guían  su  trabajo  y  las propuestas  que  pueden  implementarse  para  la  construcción  de  un  nuevo  sistema  de  evaluación académica y científica desde América Latina y el Caribe.

 

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Sobre los objetivos de la evaluación 

  1. El objetivo principal de la evaluación científica y académica es garantizar el desarrollo de una ciencia de calidad con relevancia social, ética, respetuosa de los Derechos Humanos y comprometida con la construcción de sociedades justas, democráticas e igualitarias.
  2. Es necesaria  una  adaptación  a  la  etapa  actual  de  la  ciencia  abierta,  mediante  nuevas políticas evaluativas que den prioridad a la valoración cualitativa de la investigación.
  3. El conocimiento  científico  es  una  construcción  colectiva,  por  lo  que  es  fundamental  que  la evaluación académica y científica pondere adecuadamente el trabajo en equipo y sus distintas formas de organización y construcción.

Sobre los procesos de evaluación

  1. Resulta fundamental recuperar el control de la comunidad académica y científica sobre los procesos de evaluación y sus indicadores.
  2. Los indicadores  de  producción  publicada  a  ser  utilizados  en  los  procesos  de  evaluación deben incluir aquellos indicadores producidos por los servicios regionales e internacionales de indización  de  revistas  de  calidad  (Latindex  Catálogo,  Redalyc,  SciELO,  DOAJ,  entre  otros),  así como  también  índices  nacionales  de  revistas  de  calidad  para  contrarrestar  los  indicadores  de WoS y Scopus.
  3. La noción  de  “impacto”  de  la  investigación  científica  debe  ser  ampliada  para  incluir  la “relevancia social” del conocimiento.
  4. Es indispensable reconocer, en procesos colaborativos y participativos de investigación, la contribución de  conocimientos  aportados  por  actores  y  actoras  sociales  fuera  del  ámbito académico vinculados a los temas que se investigan.
  5. El multilingüismo favorece el desarrollo de las investigaciones socialmente relevantes y contribuye a sostener la diversidad cultural.
  6. Los procesos de evaluación deben  ser evolutivos, autorreflexivos, transparentes  y participativos promoviendo mecanismos que incentiven el diálogo y aprendizaje mutuo, y que garanticen mejoras continuas.
  7. Contemplar la  revisión  por  pares  como  parte  de  las  actividades  de  quienes  investigan  y como un aporte relevante a la comunidad científica y académica.
  8. Es imprescindible garantizar la representación equitativa de las mujeres y las diversidades en las instancias y procesos de evaluación en un mínimo de paridad y en las prioridades de investigación y sus temáticas.
  9. Atender en las etapas tempranas de las carreras académicas y científicas a los problemas de inclusión que se originan en prácticas inadecuadas de evaluación.

Sobre los sistemas de información e indicadores

  1. Los sistemas  de  información  de  los  organismos  públicos  de  ciencia  y  tecnología,  de  las agencias  de  financiamiento  de  la  investigación  y  de  las  universidades,  deben  reflejar  la trayectoria  de  las  personas  que  realizan  docencia,  investigación,  extensión,  vinculación  e intervención social y de quienes se encuentran en formación, respetando la diversidad de las culturas institucionales y disciplinares y sus diversos formatos de comunicación.
  2. Los indicadores de citación extraídos de bases de datos limitadas en su alcance geográfico, lingüístico y  disciplinar  no  deben  ser  considerados  como  medida  válida  para  realizar comparaciones de producción científica entre individuos, instituciones y países.

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.