Síguenos en:

en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

Buscar en

Otorgan a Ana María Cetto el premio Kalinga de la...

Otorgan a Ana María Cetto el premio Kalinga de la UNESCO

Por su dedicación a la divulgación de la ciencia, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), otorga el Kalinga Prize for the Popularization of Science 2023, a la doctora Ana María Cetto Kramis, distinguida integrante de la comunidad académica de la UNAM.

Entre los logros destacados en su trayectoria de divulgación científica, se encuentran: el libro Light: in Nature and in the Laboratory (La Luz: en la Naturaleza y en el Laboratorio) que realiza un recorrido sobre la historia del estudio de la luz y las teorías ópticas a través de los siglos, y que se ha reproducido en más de 100,000 ejemplares; su involucramiento en el “Lights over the City project” que busca mejorar la iluminación urbana; su labor como presidenta de la Asociación Mexicana de Física, donde impulsó la traducción de materiales científicos de diseminación científica a diez idiomas indígenas de México; así como la fundación del sistema Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), que promueve el acceso abierto al conocimiento científico.

Actualmente, es investigadora titular en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posee el doctorado en Física por la UNAM y la maestría en Biofísica por la Harvard University de los Estados Unidos. Preside el Comité Directivo de Ciencia Abierta de la UNESCO (Open Science Steering Committee) y posee la cátedra en Diplomacia Científica y Patrimonio (UNESCO Chair on Science Diplomacy and Heritage).

Ana María Cetto recibirá el premio de manos de la Directora General Adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO, Lidia Arthur Brito, durante el evento conmemorativo “World Science Day for Peace and Development” el 13 de noviembre en la sede la UNESCO en París, Francia, donde estará acompañada de varios de sus colegas. A la ceremonia le precede una mesa redonda de alto nivel con el tema “Building Trust in Science at the Nexus of Science, Policy and Society”.

Sus colegas del Sistema Latindex, se congratulan por este reconocimiento y le extienden una calurosa felicitación por este merecido premio.

Fuente: https://www.unesco.org/en/articles/ana-maria-cettos-dedication-science-outreach-earns-her-unesco-kalinga-prize

Nota: FRRE/ DGBSDI/Nov, 2023

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.