Síguenos en:
Logo Latindex

Sistema Regional de Información
en línea para Revistas Científicas de América Latina,
el Caribe, España y Portugal

ISSN: 2310-2799

Buscar en

Latindex se adhiere al Manifiesto sobre la Ciencia como...

Latindex se adhiere al Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial

Latindex se adhiere al Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial, uno de los productos del IV Congreso de Editoras y Editores Redalyc y del Segundo Encontro de Membros AmeliCA donde se enfatizan la vía verde y diamante del Acceso Abierto como una ruta para la Ciencia como Bien Público Global.

Este documento es resultado de las reflexiones de la comunidad participante del IV Congreso de Editoras y Editores Redalyc y del Segundo Encontro de Membros AmeliCA, que se celebraron durante la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante del 23 al 27 de Octubre de 2023 en Toluca, México. 

Los principios que rigen este manifiesto son los siguientes:

  1. Derecho universal

    La ciencia es un bien público global y el acceso a ella es un derecho universal.

  2. Equidad, diversidad y multilingüismo

    La ciencia es inclusiva, multilingüe, accesible, reutilizable y colaborativa.

  3. Propiedad de la academia y patrimonio de la humanidad

    La producción científica es propiedad de la academia y se debe al desarrollo y progreso de la sociedad como patrimonio de la humanidad.

  4. Reconocimiento y valoración

    Las entidades de acreditación, investigación y financiación deben reconocer, evaluar e incentivar los medios no comerciales de producción y circulación del conocimiento científico.

  5. Colaboración

    La interacción y colaboración entre los agentes no comerciales, publicaciones científicas e infraestructuras abiertas es necesaria para la construcción de ecosistemas de bienes públicos.


Consultalo y únete: https://globaldiamantoa.org/manifiesto/?fbclid=IwAR3MPY2r4IgutxRex2hgCpRe2smOt98cXHKyvcuKDsjlGs5beunxyGcsPFU

Siguenos en:

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.