Síguenos en:

el Caribe, España y Portugal

Buscar en

𝐌𝐎𝐎𝐂 “𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚...

𝐌𝐎𝐎𝐂 “𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐀𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚 - 𝐃𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐔𝐍𝐄𝐒𝐂𝐎 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 ( 2 al 29 de junio de 2024)

🔥𝐌𝐎𝐎𝐂 “𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐀𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚 - 𝐃𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐔𝐍𝐄𝐒𝐂𝐎 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚”
💻Massive Open Online Courses
🆓🤩
📅del 2 al 29 de junio de 2024
🔗https://openlearning.unesco.org/courses/course-v1:UNESCO+SHS+2024/about

Este MOOC quiere contribuir a lograr los objetivos planteados por la Recomendación, entre ellos y fundamentalmente, promover el acceso universal a los conocimientos científicos, independientemente de la ubicación geográfica, el género, las fronteras políticas, el origen étnico o las barreras económicas o tecnológicas, como requisito previo esencial para el desarrollo humano y el progreso hacia la sostenibilidad del planeta.

Los módulos previstos abordan ejes claves del debate que está hoy planteado en el campo del conocimiento científico y su vinculación con el desarrollo sostenible y equitativo:

• Módulo 1: Ciencia abierta: concepto y recomendación de la UNESCO.
  • Módulo 2: Acceso abierto y datos abiertos: ¿qué cambia en la ciencia? | Humanidades digitales: la innovación de un campo crítico | Nuevas claves de evaluación.
  • Módulo 3: Grandes equipos. Cooperación internacional. Infraestructura de la ciencia abierta.
  • Módulo 4: El vínculo entre Ciencia abierta, Ciencia ciudadana, Ciencia participativa | Diálogos con otros conocimientos.

Se cuenta con los aportes de las siguientes personalidades:

• Fernanda BEIGEL, Comité de Recomendación de la Ciencia Abierta de UNESCO, Universidad de Cuyo, CONICET.
  • Pascal AVENTURIER, experto encargado de Latinoamérica para la Red de Expertos Internacionales en Ciencia Abierta (ReiSo) y jefe del servicio de Información Científica y Técnica del IRD.
  • Bianca AMARO, IBICT.
  • Sylvie ROUSSET, directora de datos abiertos de investigación CNRS.
  • Laura ROVELLI, UBA, coordinadora del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO).
  • Caroline VIDELA, coordinadora de la Comisión temática de sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonio de la Asamblea constituyente en Chile.
  • Sarita ALBAGLI, IBICT/UFRJ.
    • Ana María CETTO, Instituto de Física, UNAM (México), Presidenta del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta de la UNESCO
    • Fernando AMESTOY, Polo Tecnológico Facultad de Química de la Universidad de la República (Uruguay), Co-Chair del Grupo de Infraestructuras de Investigación EU-LAC
    • Andrés KAMAID, Instituto Pasteur de Montevideo, Coordinador de la Unidad de Bio Imagenología Avanzada.
    • Guillermina D’ONOFRIO, Directora Nacional de Programas y Proyectos en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina.
    • Mark URBAN, Director de Cooperación Internacional, Relaciones Académicas y Comunicaciones, RedCLARA

Síguenos en: Red social X Latindex

Aviso: El sistema Latindex se reserva el derecho de registrar revistas en su Directorio y de calificar revistas en su Catálogo, de acuerdo con las políticas documentadas en sus manuales y metodología, basadas en criterios exclusivamente académicos y profesionales. Latindex realiza la clasificación de la naturaleza de las revistas y de la organización editora, sobre la base de sus propias fuentes y criterios establecidos.